| | |

Cómo hacer un Quiet Book sin Costura

MamaPuedoHacerlo_MANUALIDADES Paso a paso para hacer un  libro de actividades de fieltro que no requiere costura

Cómo hacer un Quiet Book sin Costura

¡Hola! Hace tiempo tenía  pendiente compartir cómo hacer un quiet book sin costura, un recopilatorio de nuestro primer quiet book o libro de actividades en fieltro que no requiere costura. Además, completarlo mostrándote como he decorado la portada. Puedes ir adaptando las actividades según los gustos y edad de tus peques; en cuanto a mi hija (ahora tiene 3 años) sus páginas favoritas hasta ahora son las del candado, el arcoíris y el vestidor de la princesa. En total hice 11 actividades.

(Para ver los materiales que necesitas y el paso a paso de cada página haz clic en el nombre o en la foto)

Cómo hacer un Quiet book sin costura, aquí el resultado:

Lo primero es hacer el libro de fieltro para luego ir haciendo las actividades de cada página:

quiet book o libro de actividades
Quiet book o libro de actividades de fieltro

Portada del Quiet Book

Para la portada he colocado el nombre de Leonor. Lo decoré con unas flores de foamy que tenía en casa y agregué una pestaña con velcro del mismo material de la portada, de esta forma el libro está más protegido. Esto lo agregué al final ya que el grosor del libro puede variar de acuerdo a las actividades seleccionadas.

Cómo hacer un Quiet Book sin Costura
Portada Quiet Book

Página 1 : Abrir el Candado

La actividad consiste en insertar la llave y hacer el giro correspondiente para lograr abrir el candado, descubrir la sorpresa dentro del bolsillo (una figura de animal, imágenes, fotos, etc.)  luego volver a colocar el candado y cerrarlo. Debo decir que es una de las favoritas de Leonor, le entretiene bastante abrir y cerrar el candado. Lo hace bastante bien, aunque a veces cerrar el candado le cuesta un poco, pero esa es la idea reforzar esta habilidad.

Abrir el Candado - Quiet Book
Abrir el Candado – Cómo hacer un Quiet Book sin costura

Páginas 2 y 3: Pulpo texturas y Números

En estas páginas hice un gracioso pulpo (igual puede ser una medusa jeje) y una especie de ábaco que ayudan a desarrollar y reforzar las habilidades motoras fina y la habilidad de abotonar. Además el niño o niña podrá explorar diferentes texturas, así como identificar los números del 1 al 5.

Páginas Quiet Book Pulpo Texturas y Números
Páginas Quiet Book Pulpo Texturas y Números

Páginas 4, 5 y 6: Botones, Lazo y Cadena de Fieltro

Un chaleco y un vestido para reforzar las habilidades de abotonar y hacer lazos. En la siguiente página tiras de fieltro con velcro para hacer una cadena, incluso seguir una secuencia sencilla de colores para formarla, o utilizar las tiras como pulseras como ha hecho Leonor.

Páginas Quiet Book: Botones, Lazo y Cadena
Páginas Quiet Book: Botones, Lazo y Cadena

Páginas 7 y 11:Vestidor de la Princesa y La Abeja

El vestidor de la princesa es como las “muñecas de papel recortables” que utilizábamos de niñas y se podía cambiar de ropa y accesorios. Hice una niña que es princesa, igual puedes hacer una mujer, hombre, niño, o el personaje que desees. Incluso con otro tema como doctor (a), bombero (a), etc. En cuanto a la abejita de pompones, tiene que hacer un pequeño recorrido por las flores que están cerca de su panal para poder recolectar el apreciado polen.

Páginas Quiet Book Abeja y Vestidor
Páginas Quiet Book: Abeja y Vestidor

Páginas 8 y 9: Frutas y Vegetales: Botones y Rompecabezas

Con estas actividades se ayuda a desarrollar y reforzar en tus peques las habilidades motora fina, de abrochar, así como reforzar la concentración y atención. Además, es una buena oportunidad para conocer más sobre esta fruta y vegetales.

En la primera p[agina tenemos un rompecabezas (puzzle) de zanahoria y berenjenas con velcro. En la siguiente página, un árbol de manzanas (igual lo puedes hacer de naranjas) donde se recoge la fruta y se guarda en un canasto.

Frutas y Vegetales Quiet Book
Frutas y Vegetales

Página 10: El arcoíris de cremallera

Es una de nuestras páginas favoritas, así es me incluyo, probablemente por el colorido y por el tema. Este es un arcoíris de cremalleras donde en cada cremallera tu peque podrá encontrar una sorpresa.

 Además, es una una actividad para clasificar por colores, ya que los objetos son del color de la cremallera.

El Arcoíris de Cremallera: Página Quiet Book
El Arcoíris de Cremallera: Página Quiet Book

¿Qué te ha parecido este recopilatorio de «cómo hacer un quiet book sin costura?  ¿Cuál o cuáles páginas le gustarían a tu hijo (a)? Si ya haz hecho el tuyo, me encantaría ver fotos del resultado 🙂

Para tener mayor inspiración puedes seguir mi tablero de Pinterest y así ver las ideas que he recopilado:

¡Hasta la próxima!

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Ya tengo casi todos los materiales para empezarlo, tengo muchas ganas de hacerle un quiet book al peque! Si me atasco te pregunto que yo estoy negada para las manualidades… Jajaja. Un beso!

  2. Y te leo ahora….que llevo toda la tarde cosiendo fieltro para un disfraz porque ningún pegamento me sirve ajjaaj. Claro que tampoco tengo silicona en casa pero bueno. Es silicona normal? Me planteo hacer un quiet book, son una pasada de bonitos.

    1. Silicona fría y caliente la he conseguido en tienda por departamentos o donde venden artículos de manualidades , en mi caso ha pegado muy bien , incluso quise despegar algo en una página y fue un lío tuve que hacer otra , pero también en algunos casos es mejor coser , en un momento te pasaré fotos de ambas siliconas para que tengas una idea , cualquier cosa me avisas a tu orden 🙂

  3. hola muy buenas tardes ,, te sigo desde saltillo coah y es justo lo que andaba buscando tengo dos bellas princesas y empezare hacerles su libro gracias y saludos

    1. Hola Leidy!, la verdad es que hice los dibujos en papel a mano y los recorté. Seguro si intentas los dibujos quedarán muy bien. De todas maneras haré todo lo posible por hacer los moldes y compartirlo en esta publicación, solo que no te prometo que sea en estos días.

      Espero igual mis ideas te sirvan de inspiración y las explicaciones de ayuda,
      Un abrazo y cualquier otra inquietud no dudes en escribirme 🙂

  4. Hola buenos días.
    Quisiera ideas para hacer un quiet book para mí sobrino que va a cumplir 1 año. Pero quiero que se pueda ir ampliando y haciendo algo parecido a este que he visto y me encanta. Muchas gracias

  5. ¡Hermoso te quedó el libro! … gracias por compartir tus geniales ideas…Eso es un don…. A mí no se me da la creatividad, pero con tus ilustraciones trataré de hacerle un libro a mi nieta de 18 meses… Gracias nuevamente … que Dios te bendiga y te siga prodigando esa habilidad…

  6. 20/4/2019 hola soy francismaria2001/panameñita, estoy en pinterest.com y estaba buscando como hacerle a mi hija un libro de pre-escolar y vi que realizas uno sin necesidad de coser. por eso entre a ver como era el procedimiento y que materiales debo utilizar para hacerlo es una sorpresa que le quiero yo tengo 75 años mi hobbie son las manualidades, soy de Panamà tengo 75 años es mi forma de entretenerme. Te doy las gracias por sus aportes la verdad que el estar en Pinterest me ayudado mucho con la colaboracion de todas Uds. son geniales. saludos y la felicito. Yo tenia un blog y tuve que cerrarlo. y me encontre con esta maravillosa gente en ese lugar. gracias yo tengo diversidades de moldes para realizar manualidades, pero no se subir mis aportes ni lo que que he realizado con la ayuda de uds. gracias por todos.

    1. Hola Nuria, es un libro sin costura ya que tanto el libro de fieltro como las actividades sugeridas en cada página se pueden hacer utilizando el pegamento indicado y no con costuras

      Si haces clic en donde dice libro de fieltro así como en casa actividad sugerida vas a encontrar cómo hacerlo

      Si tienes alguna duda por favor no dudes en contactarme, ya sea por esta vía , por mis redes sociales o mi email mamapuedohacerlo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.