|

Juego de Motricidad Fina: La Oruga

jugar y aprender iconoJuguete casero de ensartar botones, que ayuda en el desarrollo de las habilidades motoras finas, así como reconocimiento de colores y figuras

oruga botónEste entretenido juego de motricidad fina ayuda a los niños en el proceso de aprender a vestirse solos ya que desarrolla y fortalece la habilidad de pasar botones por ojales.

Mas beneficios:

  • ayuda a desarrollar la habilidad motora fina
  • desarrolla la concentración
  • fortalece la coordinación mano-ojo
  • ayuda a estimular el lenguaje al pronunciar frases (el cuadrado amarillo, el circulo rojo…)
  • seguimiento de instrucciones

La idea principal es pasar las figuras de fieltro con ojales por el botón. Una vez logre ensartar las piezas podemos sugerir que inserte las piezas por color, por formas o una cantidad específica. 

Inicialmente utilicé cuadrados luego agregré otras figuras como círculos y triángulos. (Mi hija tenía 2 años y 4 meses al momento de presentar la actividad).

Hace poco hice una nueva versión para mi hijo que ahora tiene 2 años y 8 meses. Añadí una carita a la oruga; bordé los detalles y utilice ojitos móviles, pero también puedes hacerlo con un bolígrafo.

la oruga boton juguete casero

La primera vez que presenté este  «juguete DIY» a Leonor no le interesó, me di cuenta que la cinta que utilicé no facilitaba el paso del botón en el fieltro, así que la cambié y días después volví a presentarle la actividad. 

En esta ocasión primero inserté algunas figuras mostrando como agarrar el botón, luego le dejé intentarlo sola. Ahora sí le ha parecido divertido y ha podido insertar todas las figuras de fieltro, aunque las formas de triángulo le han costado más.

Oruga botón
Oruga botón

A veces Leonor decía ahora el cuadrado azul, o el circulo amarillo, sino yo le preguntaba que color y/o figura quería utilizar. Solicitó mi ayuda en pocas ocasiones, luego seguía sola y al finalizar quiso repetir.

¿Qué vas a necesitar para hacer este juego de motricidad fina?

Oruga botón y motricidad fina
Oruga botón
  • Hojas de Fieltro de colores 
  • Botón tamaño mediano o grande (para niños mayores puedes reducir el tamaño )
  • Cinta de tela
  • Tijeras
  • Agua e hijo (solo para pegar el botón a la cinta)
  • Para la cabeza dos círculos de fieltro, yo utilicé uno mas rígido

¿Cómo se hace la oruga botón?

  1. Recorta círculos, cuadrados y otras figuras de fieltro de aproximadamente 3 pulgadas. Asegúrate que las figuras sean más grandes que el botón. Tu hijo(a)  puede ayudarte a seleccionar los colores
  2. Dobla por la mitad las figuras y con las tijeras haz un ojal que quepa el botón 
  3. Con la aguja y el hilo cose el botón a un extremo de la cinta
  4. En el otro extremo cose o pega los dos círculos de la carita de la oruga, puedes dibujar los detalles o bordarlos y colocar ojitos móviles coló hice yo.
  5. Otra opción si no quieres poner una carita es insertar un cuadrado de fieltro y llevarlo hasta el final de la cinta, luego se pega o se cose. Esto sirve como «nudo» para que no se salgan las figuras que inserte 
  6. Suelo guardarlo en una pequeña bolsa tipo ziplock, también puedes utilizar una pequeña bolsa de tela
  7. ¡Listo para jugar!

la oruga botón juguete casero

Espero te haya gustado esta sencilla manualidad, que a parte de los beneficios mencionados ayuda a los niños a mantenerse concentrados ¿Qué te ha parecido?

Oruga botón y motricidad fina
Oruga botón

Si lo haces en casa, compártelo en las redes sociales con el hashtag #MamaPuedoHacerlo o #MPHAprendoJugando. También me puedes enviar fotos por email, Instagram o Facebook; me encantará ver sus orugas 🙂 la oruga botón juguete casero

Publicaciones Similares

14 comentarios

  1. Que bonito, fácil, colorido y encima con el añadido de que les va a servir para aprender mientras juegan. Me lo guardo para compartirlo. Un beso!!

  2. Me encanta tu blog y lo sigo bastante.
    Seguro que ya me leeras en los comentarios.
    Te e nominado a un premio, espero que te guste.
    laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2015/05/mi-segundo-premio-versatile-blogger.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.