Provincia de Barahona ¿La conoces?

IconosCEVisita

La Provincia de Barahona, un hermoso rincón de la República Dominicana

Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana, está situada al suroeste del país. Esta provincia tiene una hermosa zona costera, y además de playa hay ríos y montañas, una combinación ideal para unas vacaciones inolvidables.

 

Imagen tomada en www.jmarcano.com
Imagen tomada en www.jmarcano.com

A diferencia de la zona este, en  la provincia de Barahona, ni en la zona el turismo está en pleno desarrollo y no hay hoteles «todo incluido» lo que me parece genial, ya que eso permite salir para descubrir lugares que probablemente encerrados en un hotel no conocería, comprar en los negocios de la zona y tener contacto con las personas del lugar (que son muy amigables)

¿Qué se puede visitar estando en la provincia de Barahona?

  • Playa San Rafael
  • Playa Los Patos
  • Playa Los Quemaditos
  • El Polo magnético
  • Mina de Larimar
  • Lago Enriquillo
  • Laguna Cabral o Rincón
  • Montañas de la Sierra Baoruco
  • Parque Nacional de Jaragua:
    • Laguna de Oviedo (Pedernales)
    • Bahía de las Águilas (Pedernales)
  • Hoyo de Pelempito (Pedernales)
  • Entre otros...

Nosotros sin planificarlo , «de un día para otro» decidimos pasarnos el fin de semana largo (feriado del trabajador) en Barahona, nos hospedamos en un pequeño hotel tipo «lodge ecológico», con hermosas vistas a la playa. Allí nos recomendaron varios lugares para visitar en Barahona y en la provincia de Pedernales que está relativamente cerca. Como fuimos  por 3 días (prácticamente 2) decidimos sólo visitar Bahía de las Águilas , (en la provincia de Pedernales) el resto nos quedamos en el hotel disfrutando de la tranquilidad con vista al mar. Por cierto la foto del último Miércoles Mudo publicado ha sido allí.

Bahía de las Águilas

Está casi a dos horas (en vehículo privado) desde nuestra ubicación en Barahona y el trayecto por si sólo es una maravilla para disfrutar. En el camino se aprecian unas vistas espectaculares de playa y montaña, incluso hay dos miradores donde es posible pararse para tomar fotos y disfrutar de las hermosas vistas.

Playas San Rafael y Los Patos (Provincia de Barahona)
Playas San Rafael y Los Patos (Provinica de Barahona)

En el camino también podrás ver el Parque Eólico Los Cocos, casas de madera,  vegetación típica de zonas áridas (cactus, arbustos bajos) propio del Parque Nacional Jaragua. En Cabo rojo podrás ver una tierra roja en la carretera (por presencia de bauxita). Donde es necesario doblar hay señalización.

Camino a Bahía de las Águilas
Pedernales, Parque eólico Los Cocos, Cabo Rojo

Bahía de las Águilas es una zona virgen, no ha sido explotada turísticamente (espero así se mantenga) ya que forma parte de la reserva natural reconocida por la UNESCO, el Parque Nacional Jaragua. Prácticamente no hay sombras, ya que no hay palmas, así que hay que ir preparados con sombrillas, sombreros y mucho protector solar.

Playa Bahía de las Águilas
Playa Bahía de las Águilas

Para llegar a la playa se puede hacer en vehículo privado, preferiblemente un tipo 4×4 (aunque vi otro tipo de vehículo estacionado) ya que el camino no está en muy buenas condiciones, pero se llega sin problemas en unos 15 minutos o menos. También se puede ir en bote desde las cuevas de Cabo Rojo. Nosotros fuimos en vehículo privado y para entrar hay que pagar 100 pesos dominicanos por persona, tengo entendido que para ir en bote son alrededor de RD$2,000 por bote, sin importar el número de personas. Para la comida en el lugar donde se toman los botes hay un restaurante, el único en la zona, hay buenas opciones de platos a base de pescados y mariscos, solo que al menos ese día el servicio fue  lento porque habían muchas personas, una buena opción es llevar refrigerios.

Mis recomendaciones:

  • Lleva sombrillas, ya que no hay sombra
  • Utiliza protector solar
  • Lleva agua y refrigerios, ya que en la zona de la playa no hay tiendas ni negocios de comida

Bahía de las Águilas es preciosa, con aguas de un hermoso color azul, cristalinas (de las más transparentes del país) y arena blanca. Usualmente por su ubicación hay pocas personas,  ese día al ser feriado habían tal vez unas 20 personas (iban y venían porque por el sol es difícil aguantar el día completo, nosotros nos quedamos casi 2 horas, ya que fuimos con nuestra hija de 2 años) Es un pedacito de paraíso, allí no hay vendedores, sillones de playa, ni nada parecido y tampoco le hace falta. Mi hija disfrutó muchísimo tanto en el trayecto como en la playa.

Al regreso hicimos una breve parada en la Laguna de Oviedo, porque es la temporada donde se pueden ver flamencos, pero como no vimos en ese momento decidimos continuar y no dimos el paseo en el bote, probablemente en una próxima ocasión.

¿Has visitado esta zona del país? ¿Te gusta este tipo de turismo?

¡Hasta la próxima!

eli firmas CEvisita

Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. jajajaj me meo yo sola. Cuando leí el titulo me emocioné porque en mi provincia hay un pueblo que se llama así. Pues no..tu hablabas de otro sitio mas lejano.Y mas bonito, jope que playas, que vistas! Nosotros somos mas de mexico,no se por qué a mi marido no le gusta ir a la rep. dominicana, creo que porque toda la gente que conoce cuando va es por ir de fiesta salvaje y no le mola mucho.Pero lo cierto es que a mi me encantaría alguna vez ir por allí. Y tengo otra pendiente en costa rica que tambien me lo han recomendado.

    1. Ah pero que curioso voy a buscarlo en Google. Que bueno te ha gustado, pues la verdad en México hay mucho por ver, quisiéramos ir pronto que tenemos un amigo allá, en cuanto a la Rep Dom pues hay turismo para diferentes gustos depende el lugar y con quien te vayas de vacaciones, perfectamente pueden ser familiares :):). a Costa Rica ha ido mi hermana y le ha gustado mucho
      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.